Cómo cumplir (de verdad) tus resoluciones de año nuevo

Cada año que empieza se abre ante nosotros con la promesa de un nuevo inicio. Algo nuevo comienza (aunque sea una formalidad) y parece el momento perfecto para cambiar, para lanzarse a un reto.

Hay que aprovechar el combustible que nos dan estas fechas para tomar decisiones y salir en busca de nuestros sueños. Os dejo dos herramientas para ello.

La primera es este compromiso por escrito. Os recomiendo que os compréis una libreta y escribáis al inicio este compromiso (o uno similar). Os animo a releer el compromiso una vez al día (por las mañanas, por ejemplo, es un buen momento) para recordarlo y para daros empuje.

Aquello que se escribe y se revisa diariamente tiene muchas más probabilidades de cumplirse. Si lo escribes, si lo piensas, si lo relees cada día, entonces no es un saludo a la bandera. Es una decisión.

El resto de la libreta la ocuparéis con otras tareas que os dejo más abajo (je, je).

 

Mi compromiso conmigo mismo/a  -y con el mundo- para este nuevo año:

Yo,  _______________________ , a partir de hoy me comprometo con ilusión a los siguientes proyectos:

Me lanzo a ellos porque  deseo _____________________________________________________ y eso es muy importante para mí.  Por eso estos proyectos merecen toda mi atención, mi disciplina, mi ilusión y mi cariño.

A partir de hoy, abandono los siguientes viejos [compromisos / hábitos / proyectos]:



Me libero de ellos porque ya no tienen cabida en mi vida. Ahora necesito toda mi ilusión y energía para ________________________________.

Creo que el mundo necesita más ___________________ y es lo que quiero ayudar a crear.

Cuando me sienta abrumad@, me recordaré a mí mismo/a que mi tarea es simplemente ___________________.  Me doy permiso para ser principiante: nadie alcanza la excelencia a la primera.

Tengo el poder de mejorar el mundo, mi vida  y la de las personas que me rodean. Todo el mundo puede aportar su granito de arena y yo puedo hacerlo hoy.

Estoy comprometido/a.

Estoy ilusionado/a.

Estoy listo/a. 

Firmo por ello este acuerdo conmigo mismo/a, con fecha _______________.

 [tu firma]

 

¿Os ha gustado? ¿Os animáis a rellenarlo estos días? Si os apetece, podéis compartirlo en los COMENTARIOS A ESTE BLOG (abajo del todo): hacerlo público puede servir para afianzar vuestro compromiso.

PASOS PARA CUMPLIR ESA RESOLUCIÓN

Pero, atención: esto solo es la primera parte. Porque, como vosotros mismos habréis comprobado, muchas veces tomamos resoluciones de año nuevo y después, sencillamente, dejamos de cumplirlas.

Bien, os dejo un vídeo del coach Tony Robbins (en inglés con subtítulos en español) donde habla justamente de este problema -el 90% de la gente abandona sus resoluciones de año nuevo en menos de dos semanas- y de cómo solucionarlo. El vídeo dura una media hora (aunque no tiene desperdicio, merece la pena que lo veáis completo) y al final, a partir del minuto 30, da unos sencillos pasos para conseguir cumplir nuestras resoluciones de año nuevo.

Te los detallo debajo del vídeo, pero te aconsejo que lo veas completo.

¿Habéis visto el vídeo? Bien, os dejo los cuatro pasos que propone Tony Robbins (uno de los coachs más famosos del mundo) para cumplir vuestras resoluciones de año nuevo.

1º: ¿Qué área de tu vida es la que quieres mejorar? Piensa y describe exactamente y con la mayor precisión posible lo que te gustaría cambiar. (Mira el vídeo, da ejemplos)

2º: Apunta:  ¿Cuáles son los rituales que te han llevado a esa situación? (Mira el vídeo, mejor completo, para entender bien su concepto de rituales, esas pequeñas cosas que repetimos día a día)

3º: ¿Qué es, específicamente, lo que quieres conseguir? Piensa en positivo, nada de “perder 10 kilos” o “dejar de procrastinar”, que suena a sacrificio y a aburrimiento. En vez de eso, visualiza un objetivo inspirador que te haga morirte de ganas de llegar a él: tener un cuerpo sano y atlético, escribir mi novela, ser una persona cumplidora y profesional…

4º: ¿Cuáles son los rituales, diarios, semanales, que te van a llevar a conseguirlo? Recuerda que si quieres conseguir algo distinto, tienes que hacer las cosas de forma diferente. De nuevo, os aconsejo que veáis el vídeo ya que en él se dan muchas claves y ejemplos.

Anotadlo todo en la libreta y usadla para hacer un seguimiento de esos rituales, semana a semana, releyendo el contrato que has escrito contigo mismo cada día, o cada vez que necesitéis daros ánimos.

Os aseguro que funciona: cuando cuantificamos algo, lo ponemos por escrito, lo medimos y lo revisamos constantemente… ese algo mejora.

Y un último truco que no falla: busca a algún amigo/a que quiera cumplir la misma resolución que tú y hacedlo juntos. Entre los dos os daréis ánimos y será mucho más fácil conseguir el objetivo.

Feliz Año y que la Fuerza os acompañe. 

 

¿Compartes con nosotros tu resolución creativa para 2015? Déjala en los comentarios.

 

 

Comments

  1. Beatriz

    Me encantó el vídeo de Tony Robbins, espero ponerlo en práctica. Muchísimas gracias por compartirlo, Diana. Un saludo!!

    1. Me alegra que te haya parecido interesante, Beatriz, es uno de los coachs más reputados de Estados Unidos y doy fe de que sus consejos funcionan.
      Abrazos y feliz año, que sea muy creativo 🙂

  2. Hola, Diana!
    Excelente post! Yo hablé de forma muy general de mis proyectos en el post publicado ayer en mi blog. Desde 2014 suelo hacer la lista y tenerla a la vista, no puedo decir que cumplí con todo lo pautado pero cada año he completado más. Luego veré el vídeo porque estos días los uso para re-programarme de forma positiva y visualizar todo lo que quiero alcanzar.
    Estas técnicas funcionan, gracias por compartirlas 😉
    Que el 2016 sea un año lleno de éxitos para ti.

    1. Hola, Stefania: muy buenas costumbres esas, sí. El vídeo no tiene desperdicio: búscate un ratito (son 15 minutos) y míralo tomando notas 🙂 Un saludo y ¡feliz año!

  3. Pingback: Resultados de tu test “Mide el éxito de tu año 2015” ‹ La Web de Diana P. Morales, escritora y profesora de escritura. Consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  4. Pingback: 10 señales de que vas por buen camino para ser escritor/a profesional ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  5. Pingback: 5 trucos para escribir más (y mejor) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  6. Pingback: Cómo planificar tu año (creativo) y conseguir tus objetivos ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Add A Comment