libretas

Libretas: ¿son imprescindibles para escribir?

libretacreativa Libretas: ¿son imprescindibles para escribir?Quiero empezar los lunes hablando del oficio de escribir. De cuestiones que no son estrictamente literarias, pero que nos afectan a todos los que escribimos, tanto profesionales como principiantes.

Me han preguntado muchas veces si uso una libreta para escribir o anotar ideas y la respuesta es… No, no uso una libreta, ¡uso más de una!

Soy una tremenda  fan de las libretas y doy fe de que funcionan.

Tener una libreta a mano es fundamental para atrapar ideas al vuelo, para hacer una lista, para apuntar algo que ha llamado la atención  de nuestro «ojo de escritor» o incluso para comenzar un bosquejo.

Esta libreta es la que contiene mis ideas de ciencia-ficción O:-)

Aconsejo llevar una libreta siempre encima (las ideas pueden surgir hasta esperando en la consulta del dentista) y, sobre todo, tener una libreta en la mesita de noche. El duermevela, esos instantes en los que estamos entre el sueño y la vigilia, es un momento especialmente creativo.

Es cierto que en la actualidad podemos apuntar también las ideas en el móvil (menos mal, la tecnología está de nuestra parte). Sin embargo, para mí, aún no pueden sustituir a las libretas de papel. Primero, por lo incómodo que resulta escribir en la mayoría de los móviles todavía; segundo, porque las libretas, de por sí, resultan inspiradoras, algo que no ocurre aún con los móviles. Es coger la libreta, abrirla, ver las ideas que hay anotadas y las páginas en blanco… y el cerebro se pone a bullir.

¿No os ocurre a vosotros?

Apúntate a mi lista de correo

Al suscribirte a mi lista, recibirás el ebook "10 errores de tu primer capítulo" y al menos un email semanal con consejos para escribir y para mejorar rápidamente tu escritura. Además, te avisaré de mis novedades, productos, servicios, ofertas y sorteos antes de hacerlos públicos en redes sociales.

Comentarios

  1. Con lo que me gusta a mí tirar del hilo, estoy liando una bobina en este sitio tan suculento que me recuerda tantas y tantas cosas.
    Gracias por refrescarme la memoria.
    Abracitos.

  2. ¡Hola Diana!
    Totalmente de acuerdo contigo, la magia del papel no es comparable a una tablet o un móvil.
    Quería enseñarte unas libretas que hacemos nosotros, «nota y garabato» se llaman, son de cuero y contienen 2 cuadernos Moleskine (uno para notas y otro para garabatos) y grabamos en la solapa tu nombre o una frase inspiradora..

    Nos encantará conocer tu opinión 🙂
    Te dejo la web http://www.notaygarabato.es

    ¡Feliz 2015!

  3. lantana

    ¡Cómo no! Siempre llevo en el bolso una o más libretas. Desde niña llevaba trozos de papel en blanco en los bolsillos, todo cuanto se me ocurría lo escribía. Sigo igual. Tengo trozos de papel en todos los bolsillos, en la bata de casa, en abrigo, chamarra, en la cocina,, en la mesita de noche y hasta en el cuarto de baño…
    Suelo escribir los folios por una cara, cuando ya he usado lo escrito los rompo y, hago con ellos los trozos en los cuales escribo todo aquello que se me ocurre en cualquier momento.
    También uso cuaderno de anotaciones. De vez en cuando o, ahora más bien de tarde en tarde, las recopilo y a veces me salen cosas interesantes, otras no tanto; me encanta el lápiz y el papel…

    1. Magnífica costumbre, Lantana, y bien sé que ha dado sus resultados 🙂
      Seguro que de esas anotaciones surgirán muchos cuentos más,
      un abrazo!

  4. Pingback: 10 herramientas imprescindibles para escribir ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

  5. Pingback: 5 situaciones inconfesables que todo escritor/a ha sufrido ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Escribe tu comentario