Para participar en un premio literario (2): cumple las bases del certamen

Las bases están ahí para cumplirlas y los certámenes son muy estrictos con ellas. Si el premio es mínimamente serio, las obras que no cumplen las bases son eliminadas de la participación nada más llegar y jamás llegan a ojos del jurado. Por eso es muy importante leerlas bien y asegurarte de que tu obra las cumple. En todos los certámenes de los que he sido jurado hemos tenido que descalificar trabajos porque no cumplían las bases.

La extensión suele ser una de las normas de las bases que más participantes pasa por alto y de las primeras que va a hacer que tu obra quede descalificada, ya que se detecta enseguida. Habrás gastado papel y dinero en Correos para nada, cúmplela.

Recuerda que, generalmenteel formato en el que te van a pedir tus obras es este:

Letra Times New Roman o similar, tamaño 12, interlineado doble (unas 30 líneas por página).

No varíes los márgenes de Word para que tu trabajo ocupe más extensión (o menos) y entre en los requisitos pedidos por el certamen. Es bastante probable que se den cuenta –piensa que alguien va a leer tu trabajo a la vez que otros cien que tendrán otros márgenes, se notará enseguida- y tu obra quedará descartada de todas formas.

Sigue también correctamente el proceso de plica que la mayoría de los certámenes piden.

Te lo explicamos aquí: junto al título de tu obra elige el pseudónimo (o lema) con el que vas a firmar, por ejemplo:

“La casa vacía”,
por La señorita Bovary

Coge un sobre pequeño e introduce una hoja con tus datos personales, los que te pidan en el certamen (normalmente tu nombre real, tu dirección, tu teléfono y email de contacto y a veces una pequeña biografía) y escribe tanto el título de tu obra como tu pseudónimo por fuera. Cierra el sobre y envíalo, dentro del sobre grande, conjuntamente con las copias de tu obra.

Si incumples alguna otra norma –por ejemplo, piden relatos que traten el tema de la violencia de género y el tuyo no lo trata- tu relato, bien antes de la lectura del jurado o bien después, será descalificado. No lo envíes pensando que lo van a premiar “porque es muy bueno” aunque no se ajuste del todo a lo que piden: eso no va a suceder, habrás perdido dinero y tiempo, y habrás hecho perder tiempo al jurado también.

Add A Comment